Desarrollo Web

5 principios del buen diseño web

Posteado el 4 de febrero de 2023 por Breno La Torre

5 principios del buen diseño web

Principios Del Buen Diseño De Sitios Web Y Pautas De Diseño Web Eficaces

Para utilizar los principios correctamente, primero debemos comprender cómo interactúan los usuarios con los sitios web, cómo piensan y cuáles son los patrones básicos de comportamiento de los usuarios.

¿Cómo Piensan Los Usuarios?

Básicamente, los hábitos de los usuarios en la Web no son tan diferentes de los hábitos de los clientes en una tienda. Los visitantes echan un vistazo a cada página nueva, escanean parte del texto y hacen clic en el primer enlace que capta su interés o que se parece vagamente a lo que están buscando. De hecho, hay grandes partes de la página que ni siquiera miran.

1. No Hagas Que Los Usuarios Piensen 

De acuerdo con la primera ley de usabilidad de Krug, la página web debe ser obvia y autoexplicativa . Cuando está creando un sitio, su trabajo es deshacerse de los signos de interrogación : las decisiones que los usuarios deben tomar conscientemente, considerando los pros, los contras y las alternativas.

Si la navegación y la arquitectura del sitio no son intuitivas, la cantidad de signos de interrogación crece y dificulta que los usuarios comprendan cómo funciona el sistema y cómo llegar del punto A al punto B. Una estructura clara, pistas visuales moderadas y fácilmente reconocible Los enlaces pueden ayudar a los usuarios a encontrar el camino hacia su objetivo.

Aunque el diseño en sí es simple e intuitivo, para entender de qué se trata la página, el usuario necesita buscar la respuesta. Esto es lo que es un signo de interrogación innecesario . Es tarea del diseñador asegurarse de que el número de signos de interrogación sea cercano a 0. La explicación visual se coloca en el lado derecho. El simple intercambio de ambos bloques aumentaría la usabilidad.

2. No Malgastes La Paciencia De Los Usuarios

En cada proyecto en el que vayas a ofrecer a tus visitantes algún servicio o herramienta, trata de mantener los requisitos de usuario mínimos. Cuanta menos acción se requiere de los usuarios para probar un servicio, más probable es que un visitante aleatorio realmente lo pruebe. Los visitantes primerizos están dispuestos a jugar con el servicio , sin llenar largos formularios web para una cuenta que tal vez nunca usen en el futuro. Permita que los usuarios exploren el sitio y descubran sus servicios sin obligarlos a compartir datos privados. No es razonable obligar a los usuarios a ingresar una dirección de correo electrónico para probar la función.

3. Administrar Para Enfocar La Atención De Los Usuarios

Dado que los sitios web ofrecen contenido tanto estático como dinámico, algunos aspectos de la interfaz de usuario llaman más la atención que otros. Obviamente, las imágenes son más llamativas que el texto, al igual que las oraciones marcadas en negrita son más atractivas que el texto sin formato.

El ojo humano es un dispositivo altamente no lineal, y los usuarios de la web pueden reconocer instantáneamente bordes, patrones y movimientos . Esta es la razón por la cual los anuncios basados ​​en videos son extremadamente molestos y distraen, pero desde la perspectiva de marketing hacen perfectamente el trabajo de captar la atención de los usuarios.

4. Esforzarse Por La Exposición De Funciones 

Los diseños web modernos generalmente son criticados debido a su enfoque de guiar a los usuarios con 1-2-3-pasos visualmente atractivos, botones grandes con efectos visuales, etc. Pero desde la perspectiva del diseño, estos elementos en realidad no son algo malo. Por el contrario, dichas pautas son extremadamente efectivas ya que guían a los visitantes a través del contenido del sitio de una manera muy simple y fácil de usar.

Dejar que el usuario vea claramente qué funciones están disponibles es un principio fundamental del diseño exitoso de la interfaz de usuario. Realmente no importa cómo se logra esto. Lo que importa es que el contenido se entienda bien y los visitantes se sientan cómodos con la forma en que interactúan con el sistema.

5. Hacer Uso De La Escritura Efectiva 

Como la Web es diferente a la impresa, es necesario ajustar el estilo de escritura a las preferencias y hábitos de navegación de los usuarios. La escritura promocional no será leída. Se omitirán los bloques de texto largos sin imágenes y las palabras clave marcadas en negrita o cursiva . El lenguaje exagerado será ignorado.

Hablar de negocios. Evite los nombres lindos o ingeniosos, los nombres inducidos por el marketing, los nombres específicos de la empresa y los nombres técnicos desconocidos. Por ejemplo, si describe un servicio y desea que los usuarios creen una cuenta, «registrarse» es mejor que «¡comenzar ahora!» que de nuevo es mejor que «explorar nuestros servicios».

Recibe los últimos artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro Newsletter