Codificación vs. programación: conceptos y diferencias
Posteado el 4 de enero de 2023 por admin

Los términos codificación versus programación se han utilizado durante muchos años, pero son bastante diferentes. Por ejemplo, un concepto sencillo de “código” se refiere al sistema de símbolos y reglas que sirven de instrucciones para una computadora. Por otra parte, el “programa”, consiste en un conjunto de instrucciones codificadas que permite la realización de una secuencia de operaciones en un ordenador.
Desde el punto de vista técnico, la programación se trata de desarrollar una aplicación o máquina completa; y, la codificación trata de traducir un lenguaje a uno que una máquina pueda entender.
¿Qué es la codificación?
La codificación es un subconjunto de la programación y es esencialmente el proceso de implementar el plan de desarrollo de aplicaciones en varios lenguajes comprensibles. Su principal objetivo es facilitar la comunicación entre el usuario y la máquina.
En pocas palabras, la codificación hace que un dispositivo informático realice una determinada tarea en su lenguaje comprensible. Eso puede ser tan simple como decirle a una máquina cómo sumar números o decirle a un automóvil cómo conducir por la carretera por su cuenta.
Los desarrolladores de software y los ingenieros de software son los que tienen el poder de dar forma a cómo funcionarán estas computadoras y realizarán una tarea.
Lenguajes de codificación ¿cuáles son los mejores?
Los lenguajes cuyo objetivo es traducir, mapear o representar algo directamente (sin una lógica de programación) se consideran lenguajes de codificación. Los más utilizados y conocidos incluyen:
- HTML: define el significado y la estructura del contenido web;
- CSS: se utiliza para describir la apariencia y presentación de una página web;
- VRML: se utiliza para ilustrar objetos, edificios, paisajes u otros elementos que requieren una estructura 3D;
- XML: formato simple basado en texto que se utiliza para representar información estructurada como datos, libros, facturas, transacciones, etc.
- JSON: un formato mínimo y legible para estructurar datos.
¿Qué es la programación?
La programación es el proceso de crear y desarrollar un programa de máquina, o aplicación, ejecutable que realiza un conjunto de instrucciones o tareas.
El objetivo principal de la programación es escribir código formalmente para que la entrada humana y la salida de la máquina siempre permanezcan sincronizadas. En pocas palabras, la programación se trata de mantener todos los ciclos de programación y desarrollo de aplicaciones en tándem, de modo que cada vez que le dé a su computadora o aplicación una cierta entrada, tendrá que tener una cierta salida que tenga sentido.
¿Cuál es la diferencia entre codificar y programar?
Desglosaremos las diferencias en tres categorías principales que nos ayudarán a comprender mejor la codificación frente a la programación:
Herramientas:
Cuando se trata de codificación, una de las herramientas más importantes será un editor de texto: puede ser simplemente el Bloc de notas, un compilador o un intérprete, o algo visualmente más atractivo para trabajar como Visual Studio Code, Emacs, Sublime Text, Atom o Empuje.
Para programar, en cambio, necesitaremos herramientas más complejas. Un programador, generalmente, realizará revisiones de documentos, mucha planificación, pensará en el diseño, etc. Por lo tanto, las herramientas que necesitará usar incluyen editores de código avanzados, compiladores, enlazadores, herramientas de análisis, depuradores, marcos de modelado y algoritmos de modelado.
Conocimiento
La codificación requerirá un conocimiento básico de los lenguajes de programación y su sintaxis, ya que el objetivo es escribir el código que le dice a la máquina que realice una determinada tarea. La programación, por otro lado, requiere una comprensión mucho más profunda de los lenguajes de programación, la construcción y el trabajo con algoritmos, el diseño de sitios web, la depuración y prueba de códigos y la gestión de proyectos.
El pensamiento crítico, la resolución de problemas y la orientación analítica también son habilidades esenciales al construir sistemas complejos.
Producto final
Mientras que, en la codificación, el resultado esperado es generalmente una solución simple que, después de la compilación, brindará con éxito el resultado deseado, en la programación, el resultado será una aplicación completamente funcional o una pieza de software lista para usar.
¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?
Existen diferentes lenguajes para diferentes propósitos y tipos de software. Algunos de los más populares son:
- JavaScript: se utiliza para desarrollar aplicaciones web interactivas;
- Ruby: ideal para crear sitios web estáticos, aplicaciones de escritorio, herramientas de automatización y servicios de procesamiento de datos;
- Java: la mejor opción para alimentar dispositivos IoT, aplicaciones web y de escritorio, aplicaciones de Android, big data y juegos;
- C ++: lo ayuda con los programas de computadora y el software empaquetado, como juegos, aplicaciones de oficina, gráficos, editores de video y sistemas operativos;
- C#: se utiliza para desarrollar aplicaciones móviles y de escritorio, servicios basados en la nube, juegos, sitios web y software empresarial;
- Python: le permite trabajar rápidamente para integrar sistemas como un lenguaje de secuencias de comandos o pegamento; también es adecuado para el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD);
- Swift: se utiliza principalmente para desarrollar aplicaciones para iOS y OS X.
- Kotlin: inspirado en Java, pero mucho más limpio, más simple, más rápido de compilar e implica una combinación de programación orientada a objetos y funcional.
¿Cómo funcionan juntos la codificación y la programación?
Si se llevara a cabo el proceso de codificación y programación, sucedería lo siguiente:
Programación
- Planifica la estructura de la aplicación. Escriba sus características principales; es decir, para qué se espera que los usuarios la utilicen, cómo navegan por ella, cómo buscan, etc. Luego se realiza el diseño.
Codificación
- Toma las ideas anteriores y las hace legibles por máquina al escribir código para que la aplicación realice tareas específicas;
- Tras evaluar las líneas de código, verificar errores, ejecutar pruebas y comprobar que funciona sin problemas, la aplicación está lista para implementarse.
En general, tanto la codificación como la programación se utilizan para crear cualquier producto de software, web o aplicación móvil. La codificación es el primer paso para traducir los requisitos a una sintaxis legible por máquina. Por el contrario, la programación se ocupa de las próximas etapas del programa ejecutable para construir las salidas apropiadas a nivel de máquina en respuesta a las entradas humanas dadas. Por lo tanto, implica todos los aspectos clave del proceso de desarrollo de software, desde la depuración y la compilación hasta la prueba y la implementación.