Programación

7 consejos para aprender a programar desde cero

Posteado el 20 de diciembre de 2022 por admin

7 consejos para aprender a programar desde cero

A medida que una cantidad, cada vez mayor, de empleadores y empresas, reconocen la necesidad de trabajadores con habilidades técnicas, surge el interrogante, cómo aprender a programar desde cero. Sin embargo, una preocupación común de todos y cada uno de los aspirantes a programadores es si es posible o no que una persona adquiera una habilidad técnica como la codificación sin conocimiento previo.

Al igual que con cualquier otra habilidad, una persona tiene que estudiar y aprender programación desde cero. Necesitará disponer del tiempo y esfuerzo que se requiere para que aprendan. No significa que será tarea fácil.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para resolver la cuestión de cómo aprender a programar desde cero son:

1. Tener en claro por qué quiere aprender a programar

te emociona aprender a programar

Diferentes personas tendrán diferentes razones para querer aprender a programar. Cualquiera que sea la razón, saber «por qué” quieres empezar a aprender a programar te ayudará a determinar la dirección que quieres tomar y cuánto tiempo y energía podrás dedicar a tu estudio.

Esta es la base de la construcción del conocimiento que quieras adquirir en el futuro.

2. Elije un lenguaje de programación para aprender

elije un lenguaje de programacion adecuado

Antes de comenzar a aprender, hay que elegir el lenguaje de programación adecuado para dar el paso inicial en el estudio. Hay muchas opiniones y debates, respecto de cuál es el mejor. La realidad es que no existe uno mejor que otro. Cada lenguaje de programación tendrá sus pros y sus contras. Algunos son más aptos para principiantes que otros, pero también querrá considerar otros factores, como:

  • ¿El lenguaje de programación que elijas funcionará bien con las plataformas con las que estás trabajando?
  • ¿Escalará bien?
  • ¿Cuál es el objetivo/propósito final? (Por ejemplo, si desea aprender a codificar una aplicación de iOS, deberá aprender Swift).

La buena noticia es que muchos lenguajes de programación son similares y comparten muchos conceptos similares entre sí. 

3. Aprende en pequeños pasos

aprende paso a paso

En promedio, se puede aprender a programar aproximadamente en 8-9 semanas. Lo más importante es dividir el aprendizaje en partes pequeñas. Iniciando por lo básico y continuar a un ritmo cómodo. El método de estudio utilizado se puede ir cambiando poco a poco, según se avanza en el conocimiento. Existen múltiples alternativas… videos en línea, libros, bootcamps, cursos universitarios, etc.

4. Comienza por el principio

Lo primero que se debe aprender en el mundo de la programación son los fundamentos. Éstos son las bases que permitirán escalar en el conocimiento. Sin este paso previo, seguramente surgirán problemas en el futuro cuando se materialicen los primeros desarrollos.

5. Aprende/Enseña a otros

enseñar y aprender a programar de otros

Una gran cosa acerca de la comunidad de codificación/programación: está llena de personas que están dispuestas a ayudar. Al conectarte con la comunidad, encontrarás toneladas de personas que pueden ayudarte, enseñarte… y eventualmente, una vez que tengas más experiencia y conocimientos, podrás ayudar y enseñar a otros también. Inculcarse la voluntad de aprender de los demás. De hecho, estudiar la forma en que otros programan o codifican puede ayudar a descubrir cosas nuevas y pensar en nuevas direcciones.

6. Bloquea el ruido negativo

Si comienzas desde cero en el mundo de la programación, será un camino nuevo que cambiará tu manera de pensar y organizarte. Seguro recibirás consejos y opiniones bienintencionadas, pero que no deben distraerte de tu objetivo. En esta etapa es esencial el valor para bloquear esas opiniones negativas y continuar el camino constante de la formación.

7. ¡Sólo hazlo!

En conclusión, si ya estás decidido, sólo tienes que dar el gran paso. Simplemente, comienza tu camino en el mundo de la programación

Más allá de aumentar tus conocimientos y habilidades técnicas, ser capaz de programar agregará las siguientes habilidades a tu repertorio:

  • Mayor confianza en sí mismo en sus habilidades
  • Habilidades mejoradas para resolver problemas (¡piense en cómo esto puede ayudar a su potencial como futuro empleado!)
  • Conocimiento técnico (para que la próxima vez que necesite comunicarse con los desarrolladores y diseñadores en su lugar de trabajo, podrá comprender los conceptos básicos y comunicar mejor sus necesidades)
  • Una mayor sensación de empoderamiento y autosuficiencia.

Recibe los últimos artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete a nuestro Newsletter